BENEFICIOS DEL TOFU PARA LA SALUD

La incorporación del tofu en la dieta aporta varios beneficios para la salud. Por su versatilidad es fácil de ser incorporado en las preparaciones diarias, en forma práctica y accesible.

Su consistencia semiblanda torna sencilla y recomendable su inclusión en la alimentación de adultos mayores, que suelen producir menos enzimas digestivas y presentar dificultades masticatorias.

El tofu es un alimento rico en proteínas vegetales de alta calidad nutricional y cuenta con todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita. Para darnos una idea, una porción recomendada de tofu, supera la cantidad de proteínas presentes en 100 gramos de leche o yogur.

Otra característica benéfica del tofu es que se trata de una proteína vegetal, por lo que minimiza las pérdidas de calcio a través de la orina, sin sobrecargar el trabajo de los riñones (AADYND, 2009).

El tofu reduce los niveles de colesterol total (LDL y triglicéridos en sangre) gracias a los fitoesteroles, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular, cuya afección es un mal extendido en estos tiempos.

El consumo de tofu alivia los síntomas de la menopausia, el síndrome premenstrual y es preventivo de ciertos tipos de cáncer gracias a las isoflavonas, que además de ser antioxidantes, inhiben la perdida de calcio de los huesos. Este componente tiene una
estructura semejante al estrógeno, que es una hormona que se encarga de regular muchas funciones femeninas.

El tofu contiene Omega 6 y Omega 3, nutrientes esenciales, que el organismo no puede producir por sí solo. El Omega3 es imprescindible para el buen desarrollo fetal, el desarrollo del cerebro, de la retina y para regular los valores de colesterol y triglicéridos
en la sangre, favorece el descenso de la presión arterial y es útil para la prevención de algunos tipos de cáncer. Como se lo encuentra en muy pocos alimentos, es difícil de incluir en la alimentación diaria y suele ser un nutriente crítico en los planes
alimentarios vegetarianos.

El tofu es apto para personas que presentan intolerancia a la lactosa y alergia a la caseína, ambas presentes en los lácteos. El tofu Soyana, es apto para celíacos y figura dentro del listado de alimentos de la Asociación Celíaca Argentina, ya que en su
preparación no se utilizan trigo, avena, cebada, centeno (TACC) por lo que es adecuado para una dieta restringida en “gluten”.

El tofu Soyana contiene minerales como el magnesio, el fósforo, el selenio, el cobre, el zinc, el manganeso y el calcio, (este último se incorpora en su elaboración). Es bajo en sodio, por lo que puede ser utilizado por personas que deben cuidar su presión arterial.

En síntesis, el tofu constituye una buena fuente de nutrientes importantes para nuestro organismo, contiene proteínas de buena calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, y minerales1. Además reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de
cáncer, osteoporosis, cálculos renales y otras enfermedades del riñón. (AADYND, 2009)

Es especialmente recomendado en la alimentación de personas vegetarianas o con intolerancia a la lactosa, celíacos, mujeres que cursan el climaterio o con síndrome premenstrual y personas mayores con dificultades para la masticación.

Incorporar a nuestra dieta tofu Soyana nos abre una puerta a hábitos más saludables, preventivos y de mayor conciencia, para poner la salud en nuestras manos, y favorecer la toma de decisiones que nos ayudan a elevar nuestra calidad de vida.

1) Siendo recomendable una inclusión más moderada en niños y embarazadas (una vez por semana como máximo) por la presencia
de compuestos similares al estrógeno.)


¿Qué es una proteína?
Las proteínas son elementos formativos indispensables para las células corporales, todos los procesos biológicos dependen de alguna manera de ellas.
El vocablo deriva del griego y significa “Yo primero” (proteo). Su importancia en la dieta es vital. (López L, Suárez M, sd) Están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Las proteínas son estructuras dinámicas, lo que significa que están en constante recambio. Son macromóleculas que al degradarse se convierten en sustancias más simples llamadas aminoácidos.

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?
Entre las funciones de las proteínas encontramos que:

• Son esenciales para el crecimiento (las grasas y los carbohidratos, no contienen nitrógeno, por lo tanto no pueden reemplazarlas)
• Brindan los aminoácidos esenciales para la síntesis tisular, ya que el organismo constantemente experimenta cambios.
• Aportan la materia prima necesaria para la formación de jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
• En los casos en que las kilocalorías aportadas por otros nutrientes no sean suficientes, sirven como suministro de energía ( 1gr= 4 kcal= 16,7 kj)
• Tienen una función de amortiguación, lo que ayuda a mantener la reacción de algunos medios como el plasma, el líquido cerebro-espinal y las secreciones intestinales.(López L, Suárez M, sd) )
La calidad de una proteína se considera según su valor biológico y su digestibilidad.

¿Qué es la calidad de una proteína?
Se puede definir la calidad de una proteína como la capacidad que tiene para reemplazar al nitrógeno corporal, lo que se estima en función de su composición de amino ácidos esenciales y la proporción existente entre ellos, lo cual varía de una proteína a otra
Asimismo, el requerimiento proteico varía según la edad del individuo a la que va destinada.2

2) Recomendación de aminoácidos necesarios según edades Aminoácidos Infantes Pre escolar Adultos mayores de 18 años




La capacidad de reponer el nitrógeno refiere a las pérdidas diarias inevitables de nitrógeno que se dan en materia fecal, orina, sudor, descamación de piel, uñas y pelos (los últimos tres no suelen calcularse)
La calidad proteica se puede definir actualmente considerando todas estas variables, con métodos químicos y biológicos, como el pdcass ( protein digestibility corrected amino acid score), se basa en el amino ácido (aai) limitante, que es aquel que no está presente
o lo está en baja proporción en relación a una proteína de referencia, llamada proteína patrón (actualmente se toma como proteína de referencia, la composición propia del cuerpo) y la fórmula es: mg de aai en proteína estudiada/ mg de aa en proteína patrón
*100, no hallándose aminoácidos limitantes en el caso de la soja, queda un pdcas de 78.

¿Qué es la digestibilidad de una proteína?
La digestibilidad de una proteína depende del tipo de proteínas de la cual se trate y la proporción de aminoácidos que presenta3, y se mide por la relación entre el nitrógeno absorbido y el nitrógeno ingerido, esto depende y varía por diversos factores (López L,
Suárez M, 2005)
Esta digestibilidad en la bibliografía científica está definida por tablas, atribuyéndose a la soja un porcentaje del 78% en lo que hace a su digestibilidad (López L, Suárez M, 2005)

El tofu es una proteína completa y su digestibilidad se estima en 78%. Si se consume una porción de tofu Soyana, estimada en 50 gr. cuyo valor proteico ronda los 6,9 gr, se estarían aportando 5,3 gr de proteína disponibles.
Si consideramos que 100 gr de yogur o leche de vaca aportan 3 gr de proteína de alto valor biológico, estaríamos superando ese valor con una porción moderada de tofu, por
lo que es un aporte sumamente valioso de proteínas aprovechables para el organismo.

¿Qué es un fitoquímico?
Fitoquímico es una palabra derivada del griego, (phyto) su significado es planta. Los fitoquímicos son químicos presentes en las plantas, son componentes bioactivos no nutritivos, considerados moduladores de las enfermedades crónicas, por actuar como
bloqueantes. Inhiben procesos de transformación metabólica y, por inducción, también inhiben enzimas específicas que intervienen tanto en la detoxificación como en la excreción de compuestos carcinogénicos. (Galli, 2005).
Los fitoesteroles, son un tipo de fitoquímico que protegen al organismo del colesterol y bloquean su absorción en el intestino. El tofu es rico en betasisosteroles, que es un fitoesterol y aporta los beneficios descriptos.
Otro tipo de fitoquímico presente en el tofu, son los flavonoides, dentro de los cuales están las isoflavonas, que se las denomina como fitoestrógenos, ya que ayudan al equilibrio hormonal femenino, y mejoran los síntomas del síndrome pre menstrual,
previenen el cáncer de mama, colon u ovario y disminuyen el colesterol. Dentro de las isoflavonas presentes en el tofu, se encuentran la genisteína y la daidzeína, a las cuales se les atribuyen propiedades en la prevención o limitación del crecimiento del cáncer de
pecho y próstata (Galli, 2005)



¿Qué significa antioxidante?
Se considera antioxidante a aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres.
Particularmente los flavonoides, antioxidantes presentes en el Tofu, han demostrado reducir la activación plaquetaria, por lo que sería preventivo de las afecciones cardiovasculares.

¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son el resultado de la oxidación celular. Cierta cantidad de radicales libres es necesaria para favorecer al sistema inmunológico, pero cuando su presencia es cuantiosa, desestabiliza el organismo, y se la asocia con enfermedades degenerativas
como cáncer, envejecimiento precoz, etc. Esto se debe a que los radicales libres alteran el ADN de las células, e impiden la renovación celular ó alteran su funcionamiento normal.

¿Cómo se evita la aparición de radicales libres?
Para prevenir la aparición de radicales libres es recomendable

- Evitar elementos externos tóxicos como el tabaco o las drogas; o contaminantes ambientales como el humo; el stress y los alimentos de origen animal.
-Modificar hábitos alimentarios:
Mediante el consumo de alimentos de origen vegetal que neutralizan los efectos perniciosos de los factores externos tóxicos, sobre todo por su alto contenido en sustancias antioxidantes.

¿Qué es el omega 3?
El Omega 3 es una grasa poliinsaturada, que posee dobles enlaces en la unión entre susátomos de carbono. Entre la doble ligadura se produce la pérdida de un par de átomos de hidrógeno, que reaccionan con el oxígeno, produciendo rancidez, se lo conoce como
ácido linolenico y es el precursor del omega 3. Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales, ya que el cuerpo no los sintetiza, motivo por el cual deben ser incorporados a través de la dieta.
Son fundamentales para el metabolismo celular, como componentes de membrana y precursores de ácidos grasos poliinsaturados (no esenciales). Del ácido linolenico se obtienen los ácidos docosahexanoico (DHA) y el eicosapentanoico (EPA). Los ácidos
grasos esenciales son muy importantes para el desarrollo fetal normal, el desarrollo de la retina, el cerebro y el sistema nervioso.
Las grasas poliinsaturadas Omega 3 favorecen la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reducen su viscosidad, y con ello disminuyen el riesgo de obstrucción arterial (efecto anti trombótico). Además regulan tanto la presión arterial como el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tienen un efecto protector contra algunos tipos de cáncer.(Ravanelli, 2006)

¿Qué beneficios aportan los minerales, oligoelementos y elementos traza presentes en el tofu?

Los minerales cumplen funciones vitales para el mantenimiento de las funciones orgánicas. El Tofu Soyana aporta :

Calcio
• Participa en los mecanismos de coagulación sanguínea
• Es parte necesaria en el mecanismo de contracción muscular
• Es necesario para la transmisión del impulso nervioso
• Es activador de enzimas a nivel intra y extracelular
• Controla el pasaje de líquidos a través de las paredes celulares controlando su permeabilidad

Magnesio
Forma parte de la estructura ósea junto con el calcio y el fósforo
• Forma parte de aproximadamente 300 reacciones enzimáticas
• Participa en la transmisión y actividad neuromuscular

Fósforo
• Es necesario para la formación de hueso
• Es un componente estructural de varios componentes orgánicos (Adn. Arn)

Selenio (oligoelemento)
• Acción enzimática
• Antioxidante

Cobre ( elemento traza)
• Cataliza reacciones oxidativas
• Antioxidante

Zinc ( oligoelemento)
• Tiene función enzimática
• Tiene una función estructural
• Es regulador de la expresión de genes
• Antioxidante

Manganeso (elemento traza)
• Cataliza varias enzimas
(López L, Suárez M, sd)

¿ A quiénes se recomienda el consumo de tofu?
El tofu es un alimento altamente nutritivo, apto y saludable para todas las personas. Cada momento de la vida y situaciones específicas de las personas lo hace recomendable de una forma particular.

Así, el tofu es apto para sustituir y evitar el uso de alimentos con prolaminas tóxicas (gliadina y glutenina) presentes en los cereales (TACC) trigo, avena, cebada y centeno, por lo que es un alimento apto celíaco, libre de gluten.

También es recomendable para personas que carecen de la enzima lactasa necesaria para el desdoblamiento y posterior absorción de la lactosa, hidrato de carbono simple presente en la leche de vaca. Estas personas presentan, en consecuencia, intolerancia a
la lactosa. El tofu es pues, una buena opción para ellos.

Con menor frecuencia, pero en bastante escala, también hay personas que manifiestan alergia a la proteína de la leche (caseína), por lo que el consumo y elección de tofu Soyana, es una alternativa en estos casos.

Por la presencia de fitoquímicos en el tofu, es recomendable para la prevención y mejora de los síntomas asociados con trastornos cardiovasculares.

La presencia de isoflavonas hace del tofu un alimento de selección recomendable en mujeres con síndrome pre menstrual y en edad de menopausia.

Por los efectos benéficos en la prevención y mejora del cáncer de próstata, se incluye a la población masculina dentro de los favorecidos en la elección del tofu como compañero de mesa.

El tofu Soyana no tiene sodio agregado por lo que es considerado como un alimento con muy bajo contenido en sodio, según el Código Alimentario Argentino4. Se estima que el tofu Soyana contiene un promedio de 20 mg de sodio cada 100 gr de poroto de
soja.(López L, Suárez M, 2005). El bajo contenido de sodio lo torna adecuado para los casos de presión arterial elevada y como preventivo en los casos en que no se padece este mal.

Por la buena calidad proteica y su composición en minerales, todos los grupos etarios pueden beneficiarse del consumo de tofu.

En el caso particular de niños y embarazadas se recomienda un consumo moderado de tofu con una frecuencia de una vez por semana. La presencia de fitoestrógenos (isoflavonas), en moderada cantidad lo hace recomendable en niños para que consuman
un alimento de buena calidad nutricional que se obtiene con un porción pequeña.

También es un aporte interesante para considerar en adultos mayores, cuyas dificultades de masticación y, a veces de deglución, exigen elaborar comidas adaptadas en consistencia, con sabor agradable y buena calidad nutricional, condiciones todas que se
pueden lograr con las variadas preparaciones de tofu.

Lo único que resta entonces es adaptarlo a nuestros hábitos, bajo la consigna de que la creatividad es el único límite para seleccionar la mejor forma de incorporar el tofu Soyana en nuestra mesa.
.
Vanina Fernanda Repún
Licenciada en Nutrición
M.N 5903

4 CAA Bajo, 120 mg de sodio cada 100 gr de sólido ó líquido, Muy bajo: 49 mg de sodio cada 100 g de sólido ó líquido Cap V

Bibliografía
- GALLI MAURO, (2005). Fitoquímicos y antioxidantes, Internet
- LÓPEZ, L.B.y SUÁREZ, M.M., ( s,f), Fundamentos de nutrición normal, Buenos Aires: El Ateneo
- PITA MARTÍN DE PORTELA, MARÍA LUZ, (1993). Vitaminas y minerales en nutrición, López Editores
- IREI, VERÓNICA, (2009) Actualización alimentación del vegetariano: AADYND
- RAVANELLI B, (2006). Carrera e nutrición, materia: Nutrición normal
1 ISALUD (apuntes de cátedra)


Productos | ¿Qué es el Tofu? | Recetas | Beneficios para la salud | Calidad orgánica | Contáctenos

© 2006 SOYANA ® · Todos los derechos reservados......|.... Diseño web: NeurArt